viernes, 22 de febrero de 2019

¡Huesos fuertes!



Hoy en nuestro blog semanal os vamos a dar algunos datos que quizás no conozcas de una enfermedad que por desgracia padecen muchas personas en todo el mundo, pero sobre todo ataca a las mujeres. Se trata de la osteoporosis, una enfermedad que produce una disminución progresiva de la  masa ósea. No duele, ni presenta ningún síntoma, pero avanza silenciosamente, debilitando los huesos hasta que un día se produce una fractura y el problema sale a la luz.

Como os hemos comentado antes las mujeres a partir de los 45 años tienen más riesgo de padecerla, debido a los cambios hormonales característicos de la menopausia, pero también otras circunstancias pueden ser factores causales:

1-La genética
2-La toma de algunos medicamentos
3-Fumar
4-Beber en exceso
5-No hacer hacer ejercicio
6-Una dieta pobre en calcio, vitaminas y minerales.

¿Sabias que en España unos 2 millones de mujeres padecen osteoporosis? (1 de cada 4) y según la Sociedad Española de Reumatología (SER), un elevado porcentaje sufrirá al menos una fractura osteoporótica en su vida restante: 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres.

Para prevenir problemas óseos, el ejercicio y la dieta son protagonistas fundamentales. El ejercicio porque ayuda a mantener los huesos fuertes y bien nutridos, y la dieta, porque es la encargada de proveer al organismo de las sustancias que necesita para estar en forma.

Es sabido que el calcio es el mineral por excelencia para los huesos, ahora bien, hay que tener claro que no es suficiente y que no todo el mundo tiene los mismos requerimientos. Tan importante es que no falte calcio (unos 800mg/día aprox.) como que se absorba bien. Y no olvidemos que para favorecer la absorción y fijación del calcio en los huesos es esencial el aporte de magnesio, de vitamina D y de vitamina K.

Si tu dieta es completa, variada y equilibrada y no tienes aumentadas tus necesidades, probablemente será suficiente. Si no, consulta con un profesional de la salud la posibilidad de suplementar tu alimentación con un complemento adecuado.
¡Hazlo por el futuro de tus huesos!

viernes, 15 de febrero de 2019

Mocos no, por favor!



Cuando estamos con gripe o resfriados, por cierto ahora es la época del año que más abundan estos casos, producimos un desagradable exceso de mocos muy molesto y que nos complica un poco la existencia. Se trata de un mecanismo que tiene el cuerpo humano para deshacerse de los virus y las bacterias. Un síntoma que suele venir asociado a una inflamación de las mucosas.

¿Qué hacer para solucionar el problema de una forma cómoda, natural y eficiente?

✅En primer lugar, y aunque parezca una obviedad, hay que saber sonarse bien: primero haciendo presión en una fosa nasal y luego en la otra. Si expulsamos el aire por las dos fosas a la vez, generamos una presión que podría provocar que parte de los mocos se vayan a los senos paranasales en vez de ser expulsados por la nariz. Una técnica nada recomendable que podría acabar en infección.

✅En segundo  lugar se recomienda evitar que las mucosas se sequen ya sea humidificando el ambiente con ayuda de humidificadores, como hidratando los mocos mediante lavados nasales o aplicaciones de soluciones salinas.

✅En tercer lugar es muy importante procurar que la mucosidad sea lo más fluida posible, para ello la recomendaciones pasan por beber agua en cantidad suficiente y buscar la ayuda de algunas plantas como la drosera, que contribuye a la salud de las vías respiratorias  y a mantener un nivel óptimo de las mucosidades.
En nuestra Farmacia encontrarás buenos productos pensados para ayudar en esas incómodas situaciones en las que los mocos suponen una verdadera molestia. Son especialmente recomendables los que contribuyen a reducir la inflamación y a eliminar las secreciones nasales.



Un modo muy práctico de consumir este tipo de productos es eligiendo una presentación de comprimidos efervescentes. ¡Verás que alivio!