¡Hola chic@s!
Hace unos 5 años (o un poquito más) el laboratorio Novartis consiguió todos los permisos que se necesitan de la EMA (European Medicines Agency) para que el Bexsero (la vacuna de la meningitis B) llegase a toda Europa.
Cuando esto ocurrió, se propuso que cada gobierno de cada país tomara su propia decisión sobre qué hacer con esta vacuna, si incluirla o no en el calendario, ponerla para prescripción de los pediatras, que los padres pudiesen comprarla en las farmacias o bloquearla y permitir únicamente su administración de uso hospitalario.
En nuestro país el gobierno tomó la decisión de dejarla solo para uso hospitalario, hasta que en Octubre de 2015 esto se cambió y se puso a la venta en farmacias.
Desde entonces la distribución de la vacuna contra la meningitis B a sido muy pobre (por no decir casi escasa) y muchas familias han esperado meses e incluso un año hasta conseguirla.
Sin embargo, este año, el número de vacunas en farmacias está aumentando, lo cual hace que muchos padres y madres se pregunten "¿se la ponemos?"
La principal duda que gira entorno a la vacuna Bexsero es si es importante o no. El Ministerio de Sanidad, en un documento dirigido a los padres, explicó que "no es una vacuna que se recomiende para todos los niños", al menos por el momento, y por ello "su uso se debe restringir a casos concretos como brotes".
Sin embargo, como dice el dicho, muchos padres piensan que "es mejor prevenir que curar" y es que, la meningitis B, aunque es poco frecuente, es una enfermedad muy seria cuya tasa de mortalidad es del 10% y los casos con secuelas rondan el 30%...
La AEP recomienda vacunar a los niños a partir de los 2 meses de edad, aunque, generalmente, se pone a partir de los 3 meses para no ponerla junto con otras vacunas.
Aquí os dejamos una tabla con las edades y dosis que se deben poner:
¡La decisión es vuestra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario