¡Hola chic@s!
Como cada año, el día 19 de Octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para recordar el compromiso de toda la sociedad contra la incansable lucha contra este cáncer.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente, en nuestro país se diagnostican cerca de 33.000 nuevos cánceres de mama cada año.
Por ello, en este día tan importante, desde Farmacia Lourdes Arrechea queremos sumarnos a esta lucha y poner nuestro granito de arena para que su diagnóstico sea precoz contándote cuales son los pasos que debes seguir para hacer tú misma una exploración.
¿Sabes que, según los estudios, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida? ¡Debemos cambiar esta cifra a 0!
Para ello debemos detectarlo a tiempo y si lo hacemos nosotras mismas en lugar de esperar a una visita al médico mucho mejor, ya que las probabilidades de cogerlo cuando aun es poco son mayores.
Para hacerte un autoexamen de exploración de tus pechos debes seguir los siguientes pasos:
1. El espejo
Ponte frente al espejo sin camiseta ni sujetador, con los hombros rectos, los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.
Después, levanta tus brazos como si quisieras tocar el techo y fíjate si todo sigue igual o ves algo.
¿Qué debe preocuparte?
Hoyuelos, arrugas o bultos en tu piel, pezón invertido o cambios en tu pezón, dolor, sarpullido, inflamación y enrojecimiento.
2. Los pezones
Frente al espejo todavía, fíjate en tus pezones. ¿Supuran líquido? Si el líquido que supuran (uno o los dos) es de color transparente, amarillento o sangre acude a tu médico.
3. Tócate
Ahora acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.
Utiliza la sensibilidad de las yemas de tus dedos y movimientos circulares para buscar alteraciones como bultos.
Tómate tu tiempo.
La zona que debes revisar es desde tu clavícula hasta la parte superior de tu abdomen y desde la axila hasta el escote.
4. Repite
Para acabar, de pie o sentada haz los mismos movimientos que cuando estabas tumbada.
Muchas mujeres coinciden en que la mejor manera de hacerse una exploración es cuando su piel está mojada, así que aprovecha justo después de la ducha o cuando te pongas crema.
Si encuentras algo irregular no te alarmes de inmediato, tómate tu tiempo para asegurarte de que realmente has encontrado algo y consúltalo con tu médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario