¡Hola chic@s!
Para muchas futuras mamás, las pruebas durante el embarazo son motivo de ansiedad, incertidumbre y miedos ante los resultados, si les pueden hacer daño o si algo no va bien...
Sin embargo, durante las últimas décadas, las pruebas han mejorado considerablemente y los especialistas aconsejan realizar menos pruebas a las madres sanas, reservando el resto de las pruebas a los casos en los que hayan riesgos.
Aunque sean menos pruebas, ¡tenemos que hacernos algunas! para conocer el estado de nuestro bebé, saber si está sano, está creciendo correctamente y si nosotras estamos bien.
Pero, ¿cuántas pruebas son?, ¿alguna duele?, ¿cada cuánto tiempo se hacen?
Desde Farmacia Lourdes Arrechea te contamos cuales son las pruebas que se realizan durante el embarazo para que no te hagas más preguntas.
·Primera visita
Una vez sepas que estás embarazada o tengas la sospecha, tienes que pedir cita a tu médico de cabecera para que te derive a la matrona, quien realizará tu historia clínica como futura mamá.
La matrona te dará cita para una citología (si no te has hecho una en los últimos 3 años) y te mandará tu primera analítica y un cultivo de orina para descartar una posible infección.
·Semana 11-13
Durante estas semanas el ginecólogo te hará tu primera ecografía, donde verás por primera vez a tu bebé.
En la ecografía se verá el tamaño del bebé y se descartarán posibles malformaciones, además se medirá el pliegue nucal.
·Semana 22-24
En estas semanas te harán la segunda analítica del embarazo y la curva del azúcar para descartar la diabetes gestacional.
En algunos casos, si hay antecedentes de diabetes en la familia, esta prueba puede realizarse en la primera analítica.
·Semana 28
Si eres Rh negativo te pondrán una dosis de gammaglobulina. En esta semana también se inician las clases de preparación al parto y se hará la tercera ecografía.
·Semana 31-32
En esta semana se hace la tercera analítica y la matrona o tu médico te informarán sobre los beneficios y riesgos de la epidural y el proceso del parto para que estés bien informada de cara a ese momento tan especial.
·Semana 35-38
En estas semanas se programa y realiza un cultivo vaginal y rectal para descartar la presencia de estreptococo agalactiae, el cual puede afectar al bebé.
Si la placenta está baja te harán una ecografía para comprobar que el cuello uterino no está tapado y resolverán todas tus dudas sobre el parto.
·Semana 40-42
En esta semana ya habrás salido de cuentas y comenzarán los monitores fetales una vez a la semana para comprobar y registrar el latido del bebé y las contracciones.
Si a la semana 42 no te pones de parto los médicos lo programarán.
Como ves las pruebas que se hacen son muchas menos que las que se hacían antes ya que no eran tan precisas y se necesitaban muchas para saber el estado del bebé y descartar posibles problemas durante el embarazo.
Todas las pruebas son indoloras (las analíticas son un pinchacito) y harán que cada vez estés más cerca de ver a tu bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario